A lo largo de los años de servicio que he laborado dentro de la educación, he podido observar que nuestros alumnos llegan a nuestro subsistema más aptos y competentes en el uso de las tic´s; así mismo, la internet se ha convertido en una herramienta de fácil acceso para ellos y hoy en día navegar en la red es una situación demasiado común en relación a hace 5 años.
En una reflexión y análisis del porque esto está pasando, podemos llegar a la conclusión que en los niveles de educación básica, el uso de los equipos multimedia y la red de internet existe en la mayoría de ellos; podemos encontrar en las primarias y secundarias el aula de medios con equipos de cómputo y conexión a internet, lo que permite a los jóvenes tener sus primeros encuentros con el mundo web, es ahí donde descubren la cantidad de información a la que pueden acceder con el simple hecho de sentarse frente a un computador.
Otro elemento que ha contribuido a que los alumnos desarrollen sus competencias tecnológicas es el hecho de la proliferación de los cibercafés, los cuales podemos ver y encontrar en cualquier poblado por muy pequeño que sea y la disminución en los costos para la utilización de los mismos.
En el caso de nuestro municipio, San Francisco del Mezquital, Dgo. en donde la mayoría de su territorio es región sierra el acceso a la tecnología es más reducido, sin embargo, existen telesecundarias que cuentan con el servicio de internet en donde los jóvenes comienzan a navegar en la red.
A pesar de las facilidades antes mencionadas, no podemos decir que los alumnos hagan un uso adecuado de la internet, ya que en mi opinión, les falta privilegiar la información, les falta tener una guía con criterio válido al momento de hacer una investigación, pero sobre todo, les falta desarrollar mucho más su lectura de comprensión que les permita saber si es válido lo que están investigando.
También debemos decir que la mayoría de las actividades que los alumnos realizan en la internet, va más dirigida al esparcimiento y al estar al tanto de las redes sociales (Facebook, Hot mail, My space, etc), que al de la investigación. Es más común verlos bajando música y videos de la red, que estar buscando una página oficial para la investigación de alguna tarea. Sin embargo, como docentes podemos intervenir para que esta situación cambie y los alumnos reciban la asesoría de cómo investigar en internet, pero para esto, también debemos estar en una constante actualización para proporcionar enlaces efectivos y no provocar que caigan en lo mismo, investigar solo por el simple hecho de hacerlo.
Una de las estrategias a implementar en este tema es la de proporcionar el nombre del blog que un servidor realizó en el módulo 3 de esta especialidad titulado “mi punto de vista jaz” en donde proporcionaré enlaces para realizar investigaciones y posteriormente emitir los comentarios sobre las mismas, registrando quien accesa a dicho blog y motivarlos con una calificación extra cuando emitan sus opiniones respecto a los temas a tratar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario